Observación del Proceso Escolar
En el segundo semestre de la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria, de acuerdo al mapa curricular, curse la asignatura: Observación del Proceso Escolar, dando seguimiento al trabajo realizado en Escuela y Contexto Social.
La observación y la práctica en las escuelas secundarias es un elemento fundamental en nuestra formación, por lo que el propósito de dicha asignatura fue visitar diversas escuelas secundarias para conocer las actividades que realizan tanto alumnos como maestros, así como ampliar nuestro conocimiento en cuanto al funcionamiento de las escuelas y el papel de cada uno de los actores que intervienen en ella.
Otro punto importante que se analiza en las visitas es el comportamiento de los alumnos, las características y necesidades que muestran, así como la infuencia que tienen en su desempeño académico.
Es importante que a partir de estas observaciones valoremos el diálogo con los alumnos como medio para incidir en su proceso enseñanza-aprendizaje.
En este semestre se realizaron dos visitas a la Escuela "Gregorio de Gante", ubicada en un contexto urbano-marginal. Al principio no le tomaba sentido a las visitas, debido a que no me involucraba directamente con el proceso de enseñanza, únicamente realizaba actividades de ayudantía, sin embargo, conforme el tiempo paso y gracias a la experiencia en semestres posteriores, puedo concluir que la observación es el punto de partida para la realización de las actividades con los alumnos, ya que a partir de ésta detectas todos aquellos factores directos e indirectos que intervienen en dicho proceso, además de que identficas las necesidades sobre las cuales debes trabajar con los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario